viernes, 1 de junio de 2007

S1B+!!! Musical

Tapa del Disco diseñada por el artista pop Peter Blake, en esta se pueden apreciar a varios presonajes celebres como Bob Dylan, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Carl Marx, Gandhi, Hitler y muchos mas.

Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band
Hoy 1º de Junio hace 40 años se publicaba un disco que cambiaria la manera de hacer música, de hacer rock, un disco que revolucionaria el mundo musical.
Es un disco en donde la psicodelia esta en cada canción, un disco puramente experimental. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.
Set List
1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: la 1º canción, que lleva el nombre del disco, nos introduce de una manera sin igual, una canción en donde se mezclan los fuertes riff de guitarra con los coros de los 4 beatles, al poco tiempo de salir a le venta el disco, Jimi Hendrix hizo un cover de esta canción.
2. With a Little Help from My Friends: Una de las muy pocas canciones, y la mejor de estas, cantada por Ringo Star, fue escrita por McCartney y Lennon para Ringo, es una canción tranquila y que se llega a querer mucho, es una gran canción que enlaza la poderosa Sgt Pepper con la alucinante Lucy in the Sky.
3. Lucy in the Sky with Diamonds: mucho se hablo sobre esta canción, en cuanto al origen de la inspiración, se llego a decir que Lennon al crearla estuvo inspirado en el consumo del LSD, pero al poco tiempo los 4 salieron a negar esta hipótesis, aludiendo que fue escrita teniendo en cuenta un dibujo que había realizado el hijo de Lennon, Julián Lennon, en donde dibujo a su compañera de colegio Lucy, cuando Julián se lo mostró a John, este le pregunto que era, y el pequeño le contesto, Lucy, en el cielo con diamantes.
4. Getting Better: es otro de los temas que cambia las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante guitarra, este tema es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En éste título se aprecia, en la letra, el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney.
5. Fixing A Hole: una excelente canción que combina de manera única el teclado y la guitarra, acá se deja en claro la capacidad que tenia Paúl McCartney sobre estos 2 instrumentos.
6. She's Leaving Home: una pieza que contiene un toque de música clásica, con instrumentos que la hacen vestir de época. Esta inspirada en una noticia que conmociono en ese momento Inglaterra, habla sobre una chica que deja su casa a los 16 años para escaparse con su novio.
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!: esta canción nos traslada a un gran circo, con enanos, acróbatas y hasta un caballo que baila el vals; con clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon tiene posiblemente una de las mejores atmósferas jamás creadas por un productor.
8. Within You Without You: es la única canción que no fue escrita por Paúl y John, esta es autoría de George Harrison, canción que mantiene intacto el estilo del guitarrista, en donde abundan los instrumentos de la música hindú y en donde se hace referencia al amor y la religión.
9. When I'm Sixty-Four: una obra típica de McCartney, muestra una historia sobre el amor eterno, aunque con un aire de cabaret, dado por las flautas, que la hace única e inconfundible, sin dejar de ser puramente naif. Esta canción fue creada por McCartney en su adolescencia y plasmada en este álbum.
10. Lovely Rita: un pop renovado lo tan empalagoso de la canción anterior, con excelentes arreglos pianísticos y hermosas voces de McCartney y Lennon. Este tema contiene un misterioso mensaje aludiendo a la supuesta muerte de Paúl McCartney. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de auto, no notó que las luces del semáforo cambiaron por estar mirando una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids).
11. Good Morning Good Morning: como su nombre hace referencia, es una canción bien mañanera, donde tiene el particular sonido de un gallo que canta al amanecer, es una canción bastante pop y rara, y llega a ser un poco tonta, pero no así mala.
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise): la "Reprise" de la primera canción tiene básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hace inconfundible y mantiene un ritmo rockero.
13. A Day In The Life: La mejor canción del disco sin duda alguna, y considerar en cierto casos como la mejor canción en toda la historia del rock, una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, una bis basada en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que va a ser sumergido poca a poca en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva hasta lo más alto que permiten los instrumentos, ninguno de los músicos encargados en lograr este efecto debía prestar atención a lo que hacían los demás, sólo debía elevar tonada lo más que pudiese en 26 compases, el reloj q se oye al finalizar este divisorio no es accidental, su función era avisar a Paúl McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado, por eso la grabación fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo, de esta forma parecía una orquesta 160 instrumentos. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un vuelo, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador. Los sentidos se aclaran en la voz límpida y clara de McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta Wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosión y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, terminando así la canción.
En si el disco es una obra de arte, una de las mejores genialidades creadas por este cuarteto de músicos de Liverpool, imaginen su tracedencia en el tiempo, que hoy 1º de junio del 2007 todavía hay gente que camina por las calles tarareando sus canciones, simplemente increíble!!!

BAJAR EL DISCO

3 comentarios:

Bichicome dijo...

que buen cumpleaños.

Milton Malone dijo...

Muy bueno el disco (a mí sí me gusta When I'm sixty-four), pero... esto que voy a decir es un pecado... prefiero el Abbey Road.

Sgto. Shakermaker dijo...

y gustos son gustos, abbey road es un disco increible