martes, 26 de junio de 2007

S1B+!!! Libros

El Juguete Rabioso

El Libro pertenece al escritor argentino Roberto Arlt, y es la primera novela que fue publicada en 1926.
El libro relata la vida de un joven que sufrió la miseria y la pobreza y su lucha por escapar de ella, se considera a este libro como una autobiografía por las grandes similitudes entre el personaje del libro y el autor.
El protagonista principal de la obra es Silvio Astier, un joven fanático de las novelas de bandidos que vive en un barrio popular de Buenos Aires.
Astier es un joven que lucha por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza. Mientras lo intenta, no logra más que tropiezos y desventuras que lo sumergen, lentamente, en los suburbios de un oscuro pesimismo. Rodeado de personajes ruines y de situaciones entre absurdas y desesperadas, resiste los caprichos y las intolerancias de sus semejantes, sin alcanzar nunca un mínimo atisbo de mejoría en su situación dentro de la sociedad. Finalmente, la trama lo conduce a la decisión de suicidarse, proyecto que también ve frustrado, por lo que se convierte a sí mismo en una suerte de “muerto en vida”, renunciando a su lucha y alejándose a través de una traición en apariencia contradictoria. De modo que, ante el fracaso de todos sus proyectos, decide reemplazar su deseo económico por el de venganza; humillando, por el sendero de la violencia, a ese mundo del cual nunca pudo ser parte. Una frase de Astier quizá sirva para comprender con mayor claridad sus sentimientos: «El recuerdo, semejante a un diente podrido, estaría en mí, y su hedor me enturbiaría todas las fragancias de la tierra, pero a medida que ubicaba el hecho en la distancia, mi perversidad encontraba interesante la infamia».

El libro es bastante entretenido y muestra la lucha de las personas que sufren la marginacion y la pobreza desde un punto de vista casi cómico, recuerdo que cuando leí al libro habré tenido unos 16 o 17 años y me quedo marcado hasta el día de hoy. Altamente recomendable.



No hay comentarios: