martes, 30 de octubre de 2007

S1B+!!! Cultural


El Bello Sonido del Sufrimiento

La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.
Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea.
Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez demostraba lo que se sentía un esclavo. Lo religioso surgió de otro genero llamado Gospel, que es una especie de música evangélica con rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal.
Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica.

Una de las primeras formas de música conocida que guarda similitud con el blues, se corresponde con los gritos de llamada y respuesta, los cuales se definieron como "expresiones funcionales de un estilo con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier estructura musical”. Una forma de este estilo pre-blues se pudo escuchar en los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de "canciones de un sólo interprete con contenido emocional”. El blues, hoy en día, puede definirse como un estilo musical basado tanto en una estructura armónica europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra.
Muchos de los elementos del blues, como el patrón de llamada y respuesta y la utilización de las notas de blues, pueden encontrarse en las raíces de la música africana; algunas características determinantes del blues, como son el uso de melisma y una entonación nasal, pueden sugerir la conexión entre la música del África Occidental y el blues. También se dijo que ciertos elementos del blues tienen sus raíces en la música islámica de la parte central y occidental de África.
La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono.
Lo blue note es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada penta tónica y es la mas importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música blanca de EEUU.
Los artistas mas reconocidos de este estilo musical son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.

Luego en la decada del 60, el blues fue progresando y mutando en su estructura musical y lirica gracias a varios artistas que tenian sus raices y lo fueron cambiando. Varios de estos artistas llegarian a quedar en la historia de la musica como, Jimi Hendrix, Eric Claton, Jimmy Page, Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, y muchos otros mas.
En mi caso es uno de los ritmos que mas me gustan escuchar, tanto el blues "puro" por asi decirlo al que mantiene sus estructura de origen, como a los sub generos que surgieron, y creo que el blues fue el principio de la musica moderna. Lo increible que de algo tan feo como es el sufrimiento de los esclavos, se creo algo tan hermoso como lo es el blues.

No hay comentarios: