lunes, 13 de agosto de 2007

S1B+!!! Libros

Siempre se dijo que del amor al odio hay tan solo un paso, pues esta novela refleja perfectamente este dicho y además agrega que en el transcurso de ese paso también esta la locura.
El Túnel es la primer novela del escritor argentino Ernesto Sabato, fue publicada en 1948 y este fue el detonante por el cual el escritor recibió un reconocimiento internacional, recibiendo elogios por parte del grandes personalidades de la época como Thomas Mann y Albert Camus.

La novela tiene como protagonista principal a Juan Pablo Castel, un pintor bastante solitario que encuentra el amor en Maria Iribarne, personaje sombrío y misterioso y que durante toda la novela lleva siempre muchas incógnitas.

El libro es de fácil lectura y describe una historia de amor y muerte en la que el objetivo es mostrar la inmensa soledad del individuo en la época actual. El valor de la obra radica en su vigencia contemporánea, ya que hoy más que nunca la sociedad y la forma como esta se organiza tiende a volver a los seres humanos, egocéntricos y egoístas, produciendo seres solitarios.

La novela se puede considerar policíaca aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el asesino.
Les recomiendo su lectura ya que es una obra fundamental de Sabato y de la Literatura Latinoamericana.

4 comentarios:

Thabitha dijo...

Me encantó cuando la leí. Especialmente el fragmento en el que describe que se siente como si estuviera dentro de un túnel en el cual hay una ventana por la que ve a la amada, pero ella no le ve a él. Es la impotencia de estar al otro lado del cristal, no ser visto, no ser entendido. Estar solo.
Un saludo!

Antero dijo...

A mi también me gustó, aunque hace varios años que la leí, quizá debería releerla, pues ésta es una de las obras para releer.

Es un libro de fácil lectura pero a la vez denso y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que es una obra fundamental de la Literatura Latinoamericana -y porqué no, también de la literatura universal- y a pesar de ser la primera de su autor, pienso que las siguientes no han conseguido igualarla.

Saludos desde el otro lado del charco

Anónimo dijo...

Uff cuanto tiempo, ni me acordaba que buena novela, me fascino en todo su contexto, de hecho creo que cambio un poco la forma que yo tenía de ver la soledad o el amor, genial hallazgo como dice Antero habrá que volverla a buscar y a leer, un acierto
Un beso mi sargento

Yolanda

Lss Rutas de Angelica dijo...

Yo la leí, es excelente!!! la trama, el verbo todo, hace años la leí y la recomiendo 100%. Feliz comienzo de semana. Besos y un gran abrazo.
Pd: Definitivamente la lectura no pasa de moda... bravo por eso.