Tapa de la 1era impresion
El Aleph es un libro del gran escritor argentino Jorge Luís Borges, fue publicado en 1949, y revisado por el autor en 1974, que muestra en forma metafórica distintas realidades del mundo conocido.
La obra está compuesta por diecisiete cuentos: en lo cuales relata distintos pasajes de la vida del hombre, de la civilización y de distintos personajes.
En este libro aunque no parezca todos en su relatos tienen relación que el titulo del libro, el cual Aleph o Alef, א, es la primera letra del alfabeto hebreo.
Los cuentos puedes ser leído en forma individual tanto como en forma integra, la cual es la más recomendable.
En El Aleph, el autor puede comenzar a narrar una historia y terminar en otra, se cita cual personaje testigo de sus cuentos, nos habla de bibliotecas salidas de su imaginación y rompe completamente con la tradición narrativa contemporánea. Su lectura es un doble reto: a las neuronas y a la imaginación.
Su apuesta radica, por su genio y creatividad, en lecturas múltiples de una sola obra. Para Borges, todos los actos suceden al mismo tiempo y en el mismo lugar. Por ello, el autor se obsesiona con sus personajes principales: La otredad es decir el mundo que, sin darnos cuenta, cohabita con el nuestro, el tiempo, el espacio, las matemáticas, el pasado, presente y futuro, los laberintos, los enigmas, las citas culteranas al lado de las apócrifas, la religión y la ciencia, los sueños, y los juegos mentales conforman la compleja lectura de Borges. Sus constantes siempre serán las mismas.
A mi parecer este es el mejor libro de Borges, en donde la gran creatividad, imaginación y conocimiento de este genio se explayan en el papel de forma magnifica, difícil de comprender creo que se necesita de mucha lectura previa y de varias releídas al libro para poder siquiera comprender los que Borges pretende relatar, decir, o hacernos dar cuanta de la vida o de lo que fuere.
Los 17 cuentos son:
El inmortal: sobre la inmortalidad según La Ilíada .
El muerto: historia de Benjamín Otálora, personaje ambicioso que huye de su país y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira
Los teólogos: Aureliano y Juan de Panomia rebatiendo las herejías.
Historia del guerrero y la cautiva: Dos caras de una misma moneda. Uno viene de lo salvaje hacia la civilización; la otra, desde la civilización hacia la barbarie. Se realiza un cambio de identidad. EL guerrero queda impresionado con la civilización romana, y siente que pertenece a aquella. La abuela de Borges quiere rescatar a la india, pero ella la rechaza. Se espanta, no puede creerlo; pero cuando su marido muere, ella se siente identificada. Cuando la india toma la sangre caliente del caballo que acababa de degollar, es cuando termina de demostrar que nunca dejará de ser india, más allá de su lugar de nacimiento.
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874): el sargento Cruz del Martín Fierro.
Emma Zunz: y el sufrimiento ante la noticia del fallecimiento de su padre.
La casa de Asterión: el hijo de la reina encerrado en un laberinto (increíble es el vacío que se siente al comprenderlo).
La otra muerte: una carta, una noticia, y el impulso de encontrar la verdad.
Deutsches réquiem: la historia de alguien que vá a ser fusilado por asesino.
La busca de Averroes: a partir de Aristóteles de Estagira.
El Zahir: la perdición de los hombres...
La escritura de Dios: la decisión de un hombre cautivo.
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto: una historia contada en Cornwall una tarde de verano.
Los dos reyes y los dos laberintos: la rivalidad de dos reyes y la competencia por el poder.
La espera: relato sobre un hombre atormentado por su pasado.
El hombre en el umbral: un juez inglés tratando de poner orden en conflictos indios.
El Aleph: Comienza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él y su familia. Cada año acudía a la casa de la extinta mujer para convivir con una agradable familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte sus inquietudes literarias con el narrador. Pasado el tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. La primera definición que el narrador nos ofrece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. El narrador lo considera un loco y se muestra interesado en conocer a El Aleph. Daneri accede y lo lleva a su casa. Y ahí, mientras observaba uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla a su extinta amada. Daneri dicta unas precisas instrucciones para que Borges vea a El Aleph y éste, un tanto escéptico, las acata. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden: Borges ha encontrado a El Aleph. Todo sucede al instante, todo el universo se refleja en El Aleph y El Aleph en todo el universo. Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph fue destruida. Danineri publico sus poemas y obtuvo incluso un premio nacional.
Fuentes: wikipedia y mi propia lectura e interpretacion.
"borges for ever"
2 comentarios:
Una vez más un post muy currado, excelente, tengo en mente hacer próximamente uno de Borges que seguirá la linea habitual de mi blog, es decir, una breve referencia. Pero en enlaces, si no te importa pondré un vínculo hacia esta entrada.
Un saludo
Hola muy bueno tu blog !!
Publicar un comentario