sábado, 14 de abril de 2007

S1B+!!! Cultural

Woodstock

El festival de música y arte de Woodstock fue uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County; la oposición local casi cancela el evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre Max Yasgur para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County.
Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival.

Congregó a unos 400.000 espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar.
Woodstock se convirtió en el icono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, es decir, mucha gente que estuvo en el festival era hippie, fue un movimiento que se desarrollo en los Estados Unidos durante la década de los 60, los chicos llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, no confundir con la bandera del orgullo gay que es la bandera del arco iris invertida, y el llamado símbolo de la paz; estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix toco el himno estadounidense en eléctrico durante el festival para demostrar que porque estuvieran en contra de la política militar de su país seguían siendo americanos, ya que algunos los tachaban como un movimiento antiamericano.
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo, drogas, destacando el consumo de LSD y Marihuana; y rock and roll. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable. Posteriormente se celebrarían más festivales de Woodstock, pero el de 1969 es el Woodstock por antonomasia.


Viernes 15 de agosto
El concierto empezó oficialmente a las 5:08 de la tarde, empezó con Richie Havens con un recital folk.
Richie Havens (Abrió el festival - toco 7 canciones)
Swami Satchidananda
Country Joe McDonald
. Ella toco sin su banda los The Fish
John Sebastian
Sweetwater
Incredible String Band
Bert Sommer
Tim Hardin

Ravi Shankar, toco cinco canciones mientras estaba lloviendo
Melanie
Arlo Guthrie
Joan Baez

Sábado 16 de agosto
El concierto se reanudo a las 12:15 pm
Quill, toco durante 40 minutos un recital de 4 canciones
Keef Hartley Band
Santana
Canned Heat

Mountain, toco durante una hora larga, su repertorio incluyó un tema de Jack Bruce's "Theme For An Imaginary Western"
Janis Joplin (Realizo dos repeticiones de Piece of My Heart y Ball and Chain).
Sly & the Family Stone empezaron a la 1:30 de la mañana
Grateful Dead
Creedence Clearwater Revival

The Who comenzaron a las 3 de la mañana, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy
Jefferson Airplane empezaron a las 8 de la mañana, después de la maratón de la noche, su repertorio incluyo ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos mas memorables de la historia del rock.

Domingo 17 de agosto, a Lunes 18
Joe Cocker fue el primer concierto del día después de la noche maratoniana, el abrió el inició del programa del día a las dos de la tarde.
Joe Cocker
Después de Joe Cocker el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta.
Country Joe and the Fish. Con ellos se volvió a reanudar el concierto a las 6 de la tarde.
Ten Years After
The Band
Blood, Sweat & Tears
fue sobre la medianoche con un recital de cinco canciones.
Johnny Winter
Crosby, Stills, Nash & Young empezaron a las tres de la mañana, su recital esta separado en dos partes, parte acústica y otra eléctrica
Paul Butterfield Blues Band
Sha-Na-Na
Jimi Hendrix el insistió ser, él que tocara en último lugar, se programo su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no toco hasta las 9 de la mañana del lunes, se dice que le llegaron a ver 500000 personas, aunque empezó con un publico de 80000. El recital duró dos horas, siendo el concierto mas largo de su historia, el tocó 18 canciones concluyendo con Hey Joe.

1 comentario:

Antero dijo...

Este post me ha parecido muy interesante. Conocía algunas cosas a cerca de Woodstock pero no el orden de los cantantes ni algunos detalles que tan bien mencionas aqui